Seguidores

martes, 19 de mayo de 2015

Frazadita de cuna

Hola! ¿Cómo están?

Hoy quiero mostrarles un tejido súper especial. Es la manta de cuna que tejí para Vinicio, el bebé de mis amigos Pao y Pudú. Está inspirada en el mar... con apliques sobre una base de tejido zig-zag en cinco tonos de azul-celeste.



El punto zig zag lo tomé de este gráfico:

 
Utilicé el doble de puntos de los que aparecen allí, completando cuatro ondas y 12 hileras de cada color, 60 hileras en total. Lo realicé con lana acrílica gruesa y aguja 4,5mm.

Los apliques los fui haciendo sobre dibujos que previamente realicé en un cuaderno. No preparé un tutorial para ellos porque hice y deshice muchas veces... era muy complicado redactar lo que iba tejiendo. El proceso fue el siguiente: Dibujar en tamaño real cada cosa que quería que aparezca en la manta. Luego, observando el dibujo, decidir por dónde comenzar a tejer cada aplique e ir avanzando de a poco, controlando por superposición si debía hacer aumentos o disminuciones en cada parte. 

Desde que pensé en tejer esta manta, lo que tenía más claro eran las formas que aparecerían  en lo más profundo. El coral, la estrella de mar y la medusa las dibujé a mano alzada para copiar aproximadamente con el tejido, pero para el cangrejo hice muchas pruebas antes de decidirme por uno que me resultara simpático. En este paso recibí ayuda de Don google y me apoyé en esta imagen, a la que simplifiqué un poco, especialmente con la forma del cuerpo que la hice circular en vez de ovalada.


Para los peces de la parte central de la manta quería emplear colores vivos. En este paso me ayudó mi marido, Álvaro, que dibuja hermoso. Él fue haciendo diferentes peces, de formas y tamaños distintos para que yo elija. Estos son algunos de sus dibujos:


Sobre los cuales, finalmente elegí tres


Para tejer el barco también me apoyé en imágenes de la web, busqué "barcos para colorear" y elegí esta imagen:


Traté de reproducirla en mi cuaderno y tal como les contaba al principio, fui copiándola con el tejido. Armé el barquito, con todas sus partes cosidas y al final, cuando ya estaba todo armado, lo cosí a la manta.



En un principio, así había quedado, con el fondo, los tres peces del centro y el barco... pero al observarla sentía que le faltaba algo. Pedí opinión y muchos decían "un sol" pero no me cuadraba... hasta que a Álvaro se le ocurrió lo que le hacía falta a este diseño: una gaviota!

Así que enseguida se puso a probar algunas en papel hasta que elegimos una:




No fue más que incorporar la gaviota a la manta que sentí que se había terminado de completar la composición. ¿Les ha pasado alguna vez que sienten que un pequeño detalle hace la diferencia? Eso sentí esta vez :)


De esta manera iba quedando terminada la manta. Pero Vinicio también vive en La Patagonia y en ocasiones, el frío se pone muy bravo... así que recorté un trozo de tela polar, y se lo cosí por detrás.



Es un trabajo que me llevó bastante tiempo, pero del que me siento muy orgullosa y Vinicio lo está disfrutando muchísimo!!


Me despido hasta pronto y espero retomar el ritmo de visitas en estos días, que ya estoy extrañando pasar por sus casitas virtuales!
Un fuerte abrazo!
Nati

22 comentarios:

  1. Es preciosa y con mucho trabajo, estoy segura que el peque la va a disfrutar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ESPECTACULAR!!! Que pasada me has dejado sin palabras. Es preciosa y cuaaaaanto trabajo tiene pero es verdad q el resultado merece la pena y seguro que el nene se lo pasará en grande, jugando e imaginando con todos esos colores. Felicitaciones por tu excelente trabajo y que idea más original. Me han dado ganas de hacer algo veraniego para casa, jejej
    Besos Juani Arbelo

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla cielo!!! son de esos trabajos que te sientes orgullosa ,me encanta el cangrejo con su cara de pillo!!!
    Los colores me chiflan, enhorabuena amiga!!!.
    Un besito princesa.

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad, es muy bonita con esos detalles marinos. Claro que te tienes que sentir orgullosa de este trabajo....te habrá llevado tiempo pero el resultado es espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que linda y bella manta, con razón Vinicio no se separa de ella, muchas felicidades eres una crack del tejido, te mando un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Natí,
    Encantadora la mantita y la elaboración de todos los detalles relacionados con el mar, muy alegre.
    Seguro que su dueñito se divierte de lo lindo con ella.
    Besitos
    Inma

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta, Nati! Es un regalo precioso y muy útil, y se nota el cariño con que lo has tejido en cada una de sus puntadas. Me gusta mucho el tema marinero que has elegido y los distintos niveles de profundidad, y tienes razón en que la gaviota ha sido el detalle perfecto para rematar la zona del cielo :) ¡Enhorabuena!
    Un besico,
    MISoRu

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta, Nati! Es un regalo precioso y muy útil, y se nota el cariño con que lo has tejido en cada una de sus puntadas. Me gusta mucho el tema marinero que has elegido y los distintos niveles de profundidad, y tienes razón en que la gaviota ha sido el detalle perfecto para rematar la zona del cielo :) ¡Enhorabuena!
    Un besico,
    MISoRu

    ResponderEliminar
  9. que bonita con sus detalles marineros!!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  10. Hola Nati!! es una mantita genial, el detalle perfecto que a todo el mundo le gustaría recibir! los pececitos son muy simpáticos y todos los apliques te han quedado preciosos :D un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. que bonita!!!y que satisfaccion te daría al terminar verdad??realmente un trabajo muy bonito y no dudo que vaya a aprovecharlo y disfrutarlo muy bien un besazo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola corazón, que maravilla de mantita, es una preciosidad con unos detalles de lujo, besos

    ResponderEliminar
  13. Jolines, que trabajazo! Seguro que lo aprobecha mucho y pasa muchas horas de juego y de sueño :)

    ResponderEliminar
  14. Que chulada! me encanta!

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  15. Que preciosa manta NATIIIII, divinaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  16. Guau!!!!!!!! con lo que me gusta a mi el mar, te ha quedado muy linda esta manta. El bebe se ve lindo en ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Espectacular la intención que has puesto en darle profundidad al mar hasta llegar al cielo con la gama de azules. Y conseguir colocar cada motivo en su estrato correspondiente. Con la gaviota, por cierto muy bien conseguida, has dado en la diana al poner en el último elemento el ser que lo caracteriza. El final es una obra de primer orden. Es verdad que nos cuesta hacer y deshacer las cosas cuando no tenemos un prototipo en que basarnos, pero nuestro empeño puede más.
    Un 20 Nati, porque el 10 se queda pequeño.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Pero que obra de arte....madre mía me he quedado sin palabras. Preciosa. Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Pues bien que luce el pequeño en su nueva alfombra todo un marinero en pleno mar.
    Te quedo divina!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Pero que mantita tan chula me encanta. Sabes yo empece un cojín que iba a ser de actividades para Iris una parte con el mar y la otra de un bosque pero al final no se lo termine, esté año tendré que acabarlo, porque si no se va a hacer mayor y lo tendré que dejar para cuando tenga nietos jjja.
    Me ha encantado el cangrejo, se le ve muy feliz al peque con su mantita.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta, con tanto detalle, su barquito, su cangrejo, sus pececitos... genial :) Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y tus palabras <3