Hoy 10 de marzo nos convoca una nueva edición de los retos de Iregumy creaciones. Esta vez el tema que nos propuso fue: libros/lectura.
Y es absolutamente válida la pregunta que probablemente se estén haciendo en este momento: ¿Qué tienen que ver estos posa-pavas geométricos con el tema del reto? A simple vista, nada! Pero enseguida les cuento:
En cuanto Irene dio a conocer el tema del mes, me puse contenta como perro con dos colas, me encantó la propuesta!! Las ideas que circulaban en mi mente giraban en torno a dos clásicos, El principito o Don Quijote de la Mancha... pensé en amigurumis, en tapices... hasta compré el lienzo para hacer un tapiz con apliques en crochet del Quijote, pero no... algo no me terminaba de convencer. Me senté frente a mi biblioteca a recorrerla con la mirada, lentamente... y ahí encontré con total claridad lo que quería compartir en este espacio.
Se trata de un clásico también, pero no tan conocido como los que mencioné anteriormente. Es un libro tan especial que no podía dejar de compartirlo con ustedes.
Se trata de El hombre que calculaba de Malba Tahan
Su primera edición fue en 1938 y se sigue editando. El autor del libro fue el brasilero Julio Cesar de Mello e Souza, pero que se hizo conocer como Malba Tahan. Escritor y profesor de matemática, escribió decenas de libros con la finalidad de popularizar y enseñar álgebra, cálculo y geometría. El hombre que calculaba es una novela en la que Hank-Tadé-Maiá relata experiencias que vive junto a Beremiz, un gran calculador con quien converje en un viaje a Bagdad. La destreza y singularidad con que Beremiz resuelve situaciones aparentemente insolubles, con sabiduría y humildad, son dignas de ser atendidas.
El legado de Malba Tahan ha sido tal, que en Brasil se festeja el "Día de la Matemática" cada 6 de mayo, fecha aniversario de su nacimiento. Bajo su dirección se construyó el único Monumento a las Matemáticas del mundo, en el estado de Río de Janeiro, Brasil.
Siguiendo este enlace pueden acceder a más información sobre la biografía de Julio César de Mello e Souza, a quien quiero rendirle homenaje con este post.
Escogí uno de los capítulos del libro, el Capítulo VIII, en el que Beremiz nos cuenta sobre la presencia de la geometría en las simples cosas.
Fragmento del Capítulo VIII |
Esta es la razón por la cual tejí posa-pavas geométricos.
Paso a mostrárselos con más detalle. Los primeros cuatro los encontré en Ravelry, buscando proyectos con la etiqueta "hot pads", los últimos dos son diseños propios.
1.- Espiral aritmética
2.- Cuadrado con un diseño que tiene múltiples ejes de simetría
3.- Estrella de siete puntas cuyos vértices quedan inscriptos en un heptágono regular
4.- Círculos concéntricos, con diseños radiales en relieve
Los siguientes dos posa-pavas los diseñé yo. Me disculpo por no incluir aquí mismo los respectivos tutoriales, pero creo que merecen un post aparte (que en este mismo mes espero poder presentar). Cada uno de ellos encierra historias milenarias!
5.- El más famoso puzzle cuadrado, el Tangram Chino
6.- El esquema clásico con que solemos representar El Teorema de Pitágoras
Tenía pensado presentar los primeros cinco posa-pavas, pero agregué el sexto ayer, cuando caí en la cuenta que era mejor presentar seis posa-pavas y no cinco, ya que, como nos cuenta Beremiz en el Capítulo X del libro, el 6 es un número perfecto. No les voy a contar porqué se clasifica al número seis de esta forma, pero sí les dejo una versión en pdf del libro por si les picó el bichito para leerlo =)
Me despido feliz con una colección de posa-pavas geométricos... y pensando en inaugurar una nueva sección dedicada especialmente a ellas... es que ya tengo otra tanda en la cabeza ;)
Me despido feliz con una colección de posa-pavas geométricos... y pensando en inaugurar una nueva sección dedicada especialmente a ellas... es que ya tengo otra tanda en la cabeza ;)
Un fuerte abrazo y hasta pronto!!
Nati
Super interesante lo que nos cuentas ^.^
ResponderEliminarTe han quedado chulísimos.
Oye... y si les pones una goma elástica también los puedes utilizar de marca páginas :)
Besos y ¡Buen día!
Genial, toda una clase maestra de como participar en un reto de una forma realmente especial. Encima los posavasos son chuílisimos! Un abrazo!
ResponderEliminarQue cosas tan interesantes....muy original tu manera de presentar el Reto, me ha encantado. Me descargaré el libro, a ver si me lo leo. Son chulísimos todos, el de la estrella de 7 puntos me ha encantado.
ResponderEliminarBesos.
Qué bien Nati!! como me gusta que nos enseñes estas cosas!! además cada uno con su link al tuto, me encantan, cada uno es diferente y especial no sabría con cual quedarme, así que en cuanto tenga mis tareas pendientes acabadas serán los primeros de mi lista!! gracias por compartirlos <3<3 un beso enorme!!
ResponderEliminarQue lindo y entretenido post, una manera distinta de presentar un reto cuando muchas apenas una foto y nada mas, te felicito, me encantó y desde ya lindisimos tus trabajos,uno mas lindo que otro. Besitos
ResponderEliminarHola, es una forma diferente de presentar un tema que te ha quedado fascinante. Tiene que ser un libro muy interesante.
ResponderEliminarbesos
Mmmm interesante libro! me han encantado tus posa pavas estan super currados y al pelo con el libro!! un besillo!!
ResponderEliminarOriginales y divertidos los posa pavas.......
ResponderEliminarSaludos
Que bueno!!! Interpretar de esta forma y dejarte llevar por la imaginación!!! Todo está relacionado, te felicito, una genia!!!!!!!
ResponderEliminarTu si que eres una verdadera artista, con ojos para ver la geometría en todas partes, inteligencia para comprenderla y alma para admirarla. Me ha encantado tu reto. Enhorabuena y besets
ResponderEliminarEs muy grato el leer el sentimiento que te llevo a crear tan lindos posa pavas como tú les llamas, en México les llamamos posa vasos o posa tazas; es incréible la historia que nos cuentas y que mejor que podernos adentrarnos en ella, muchas felicidades por lograr interpretar tan bello texto, saludos :)
ResponderEliminarQué interesante tu presentación, pero es preciosa
ResponderEliminarUn beso
Preciosa entrada, y que bonita historia, gracias por compartirla. Un beso.
ResponderEliminarNati son preciosos y el libro parece muy interesante
ResponderEliminar¡Qué propuesta tan original! Se sale de todo lo que hubiéramos pensado sobre el tema, y sin embargo, está tan bien traído... Y tejido ;)
ResponderEliminarUn besico,
MISoRu
Madre mía Nati, qué entrada. Fabulosa. Y muy interesante tu musa e inspiración a lo que te ha llevado. Así de bonitos te han quedado los posa vasos. Desconocía dos de ellos, el de los círculos concéntricos y el tuyo de pitágoras. No tengo otra forma de expresar tu trabajo que felicitándote. Enhorabuena. Muchas agradecerán también los "Tutos". Gracias por compartir. Besos.
ResponderEliminarExcelente entrada Nati :) felicidades por tu reto :) Abrazos ♥
ResponderEliminarHola Nati!! Gracias por quedarte con nosotros en el blog=) Ha sido un placer conocerte =)
ResponderEliminarDespués decirte que tu propuesta para el reto me parece super interesante y gracias por compartirla con nosotros.
Muacks!
Estoy totalmente anonadada, después de leer la historia que has contado he alucinado con lo que has ideado en cada uno de esos posavasos, imcreíble. Y encima tienen unos colores que me encantan ;)
ResponderEliminarHola de nuevo Nati: cuando puedas pásate por mi blog, tienes una cosita para tí. Besos.
ResponderEliminar¡Hola Nati! Los posa-pavas, te han quedado preciosos, me resultan originales y los colores me llaman mucho la atención. Yo que odiaba las matemáticas de pequeña, jamás pensé que encontraría tanta belleza en sus formas geométricas.
ResponderEliminarLos percibo mágicos, realmente te han quedado muy especiales y hermosos!
Ahora bien, la parte en la que nos cuentas como te inspiraste y la anécdota del cuento... ayy me ha requetechiflado!! Gracias miiil!! que descubrimiento!! me lo pienso leer!!
Que entrada más linda! He disfrutado un montón leyéndola y que manitas tienes para crear hermosuras!! Besitos! ^-^
Matemática pura Nati, vaya que te han quedado unos bellos porta vasos ese de la estrella esta genial y bien pues vamos a echarle una leídita al libro para saber porqué el 6 es perfecto.
ResponderEliminarSaludos y veo que esta muyyyy entretenida con sus tejidos.
No sólo eres matemática, también filosófica que interesante entrada! Preciosos los hotpads o agarraderas como los conozco, nada que ver con porta vasos :)
ResponderEliminarBesitos amiga!
Muchas gracias Chela!!!!
EliminarTenés razón, no son posa-vasos... algo generó la confusión, pero son grandecitos, de 15 o 16 cm de lado aproximadamente. Todos tienen un paño grueso cosido por detrás (que me olvidé de mostrarles), sirven para apoyar cosas calientes en la mesa. Aquí en mi país, lo más común es que se usen para apoyar la pava de agua caliente para el mate ;)
Besos!!!
Amiga linda estoy enlazando la rana felix a tu blog, te aviso que en el lateral donde tienes el link está enlazado con el blog de zancyfrancis.
ResponderEliminarLo voy a enlazar directamente en tu entrada :)
Besitos!
Muchas gracias amiga!!! Ya lo corregí =)
EliminarQué despiste el mío! Gracias por avisarme ;)
Un abrazo!
unos posavasos preciosos pero lo mas bonito es el porqué los has tejido enlazandolo con la lectura... me ha gustado mucho esta entrada!! un besito.maria:)
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarSon más bien agarra-ollas o agarraderas. Bastante más grandecitas que posavasos ;)
La verdad es que me reencontró con este libro y después de muschos años lo estoy volviendo a leer =)
Besos!
Muchas gracias Marie y bienvenida =)
ResponderEliminarYa me paso por tu blog!!
Besos
Muchas cosas se me cruzaron por la cabeza, pero es simple, con sus palabras, su manera de mostrar sencillo lo que para muchos resulta complicado, con sus explicaciones y su magia...sin duda es tu creación, palabras familiares que me llevan a vos, acá está Naty, acá está mi hermana!
ResponderEliminarBueno Nati, si al final vas a conseguir que me gusten las mates y todo jejje. Una entrada espectacular, han sido tantas cosas las que nos has contado y tan interesantes que tengo que asimilarlas y no se por donde empezar :)
ResponderEliminarMe ha gustado el fragmento del libro y estoy de acuerdo con el escritor, yo tengo alma para admirar la geometría y ojos para verla, pero ya lo de la inteligencia para comprenderla eso es otra historia jejee.
Además me he acordado de cuando daba clases de crochet y explicaba como tejer amigurumis les decía mira vamos formando octogonos, hexágonos... y aumentamos como si fuera la tabla del 8 o del 6.... Así se lo entendían mejor.
Bueno y con respecto a lo de los posavasos todos son preciosos y muy originales. El de la estrella de 7 puntas me encanta, llevo mucho tiempo queriendo hacer uno. Y el del teorema de Pitágoras muy original, lo voy a tener en cuenta para cuando mi hijo empiece a estudiar sobre el tema.
Oye así da gusto estudiar mates, ya me hubiera gustado tenerte de profe :)
Un placer leerte Nati y no es peloteo, que pases un buen fin de semana, me leeré eso del número 6 que me pica la curiosidad
Olá amiga,vim retribuir sua carinhosa visita ao meu cantinho.
ResponderEliminarFiquei feliz por seguir-me!!!
Obrigada,volte sempre e pegue o meu selinho de agradecimento!
Beijos Marie.
Gracias a vos :)
EliminarOlá! Vim conhecer o teu blog, parabéns!
ResponderEliminarBjs e passe no meu, se gostar me siga.
Pati Asai
www.cantinhodapatiasai.blogspot.com
Hola Pati, bienvenida!!
EliminarAllá voya conocer tu blog :)
Nati, me ha encantado la historia que tienen detrás tus posavasos. Decirte que me he descargado el libro para leerlo a raticos, no soy mucho de leer por el ordenador, prefiero los libros físicos ;) tocarlos, olerlos, saborear cada una de sus páginas jejeje
ResponderEliminarUn 10! por tus posas vasos ;)
Llego un poco tarde pero igual no quería dejar de comentar sobre tu blog, que lo descubrí hace unos días a través de esta entrada. Me encanta todo tu trabajo, tejés hermoso... Pero además hay algo especial en tu página, algún tipo de magia que atrapa... (como bien decía alguien antes). Lo que más me llamó la atención, debo reconocer, es que trataste varias veces el tópico de la matemática y, en particular en esta entrada, cómo abordaste el tema incluyendo el libro de Tahan. La matemática es otra de mis pasiones y no se puede negar que es inherente al tejido, al crochet. Sin embargo no todo el mundo lo ve. Es más, no es nada común que nos lo hagan notar, y mucho menos, de manera tan amena. ¡Me encantó! Gracias por inspirarnos...
ResponderEliminarSi te interesa podés pasar por mi humilde blog http://vientonortetejidos.blogspot.com.ar/ y comentar. Te agradezco. Besos...
Alguien me puede pasar el patron posavasos
ResponderEliminar