Seguidores

domingo, 22 de marzo de 2015

Agarraderas matemáticas + patrón

Finalmente logro acercarles los tutoriales de estas agarraderas matemáticas que ya les había mostrado junto a otras varias agarraderas, hace unos días, en este post.


La agarradera cuadrada está inspirada en el Tangram chino. Un puzzle de siete piezas, con las que no sólo se forma el cuadrado de la agarradera sino también una gran cantidad de figuras... desde otras formas geométricas hasta formas de animales, personas, objetos, letras, números... y mucho más!!


Es un clásico que atrae la atención de grandes y chicos, jugando a disponer las siete piezas intentando copiar las siluetas dadas.






 La agarradera tiene unos 16 cm de lado aproximadamente. Está tejida con lana fina y aguja de 3 mm, son 40 filas de 40 puntos con un borde en puntos bajos y la arandela para colgarla.


El detalle del gráfico para los cambios de color es el siguiente:


Iniciamos con una cadeneta de 41  puntos y tejemos 40 pb a partir de la segunda cadena contando desde la aguja. Al finalizar cada vuelta, siempre tejemos una cadena y giramos la labor.
Los cambios de color se hacen de la siguiente manera:
En la vuelta 1 se tejen 39 puntos rojos y 1 lila, para lo cual, al tejer el último punto rojo, se retiran los dos bucles rojos de la aguja usando la hebra lila y se pasa la hebra roja hacia adelante del tejido, ya que al girar la labor la tendremos del lado trasero, lista para retomar el color rojo en la vuelta 2. Repitiendo este procedimeinto cada vez que haya que cambiar de color... pero por si alguien necesita más detalle, aquí encuentran una detallada versión imprimible en pdf.


Las posibles combinaciones de colores son tantas como imaginen y la arandela se puede colocar en cualquiera de las cuatro esquinas. Lo que utilicé es una arandelita de plástico y la cubrí con puntos bajos utilizando la misma lana que elegí para hacer la fila del borde exterior.

La agarradera hexagonal tiene un diseño pitagórico. También está tejida con lana fina y aguja 3 mm. Mide 15 cm aproximadamente en la parte más ancha. Tejida sobre una base de 20 puntos, aumentando hasta llegar a 40 puntos en la parte central. En este caso le di cinco vueltas alrededor, en diferentes colores.

 
Los legados pitagóricos se sitúan en el siglo quinto antes de Cristo. Estoy segura que recuerdan el famoso Teorema de Pitágoras, aunque sólo recuerden su nombre... o me equivoco?

 "La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa"


Comparto una instantánea que encontré hace poquito:

En el año 1955, se celebró en Grecia un congreso dedicado al Teorema de Pitágoras. Con este motivo el país emitió una serie de cuatro sellos. Dos de ellos reproduciendo un medallón con el rostro de Pitágoras, otro con el mapa de la isla de Samos, y éste con el significado geométrico del Teorema para el caso de la terna pitagórica más simple, 3-4-5.



El detalle gráfico para tejer esta otra agarradera es el siguiente:

 
En este caso se trata de un diseño de tapestry. Iniciamos con una cadeneta de 21  puntos y tejemos 20 pb a partir de la segunda cadena contando desde la aguja. Al finalizar cada vuelta, siempre tejemos una cadena y giramos la labor. Los cambios de color, así como los aumentos y disminuciones, pueden observarse en el gráfico... pero por si alguien necesita más detalle, aquí encuentran una detallada versión imprimible en pdf de esta otra agarradera.

Para terminar, sólo una cosa más. Hace unos días, cuando presenté fotos de este trabajo, muchas personas las llamaron posa-vasos, pero no lo son (aunque podrían servir con dicha finalidad). Son más grandes, de entre 15 y 20 cm de ancho cada una. Sirven para apoyar cosas calientes en las mesas.  Es que me he dado cuenta que hay un detalle muy importante que me olvidé decirles: todas tienen un paño de tela gruesa cosida por detrás para aislar la temperatura!


Yo se los presenté como "posa-pavas". Quienes me leen de vez en cuando saben que soy argentina y que por quí tenemos el vicio del mate =)
Me la paso tomando un matecito mientras tejo, mientras las leo, mientras les escribo... siempre con el mate tibiecito entre las manos y la pava de agua caliente apoyada en alguno de estos posa-pavas!



Ahora sí, hecha la aclaración, me despido hasta la próxima con un fuerte abrazo!!
Besos
Nati

16 comentarios:

  1. Acierto total para alegrar la cocina con mucho color, gracias por compartir los detalles, me los guardo y en cualquier momento los hago.
    Saludos y feliz noche!

    ResponderEliminar
  2. Chulísimos, yo le regalé a mi marido el Tangram y hay figuras que no salen nada fáciles,Me parece muy muy original y genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el tangram y algunas figuras se las trae.....pero te ha quedado de lo mas original,
    No se me hubiera ocurrido hacer nada de esto en crochet, felicidades por esta iniciativa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Nati, por las explicaciones para tejerlos. :) Viéndolos en la foto final se aprecia el buen tamaño que tienen. El detalle de la tela trasera es todo un acierto para cumplir perfectamente con su cometido.
    Un besico,
    MISoRu

    ResponderEliminar
  5. Qué lujo de post! y cuanto trabajo tiene detrás! gracias por tu generosidad, por explicarlo también y por hacernos entender tan bien las matemáticas!! ojalá hace unos años te hubiese tenido por profesora, seguro que me parecerían mucho más divertidas, de lo que en su día me lo parecieron. Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Son unas agarraderas muy originales, el tangram me encanta. Muchas gracias por las explicaciones tanto de patrón como de matemáticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. yo no pensaba que fueran posa vasos pero me parecia que podian ser como agarradores para no quemarse pero vamos con este post ya queda aclarada cualquier duda jeje y sobre todo que se ve que llevan un montón de trabajo un besillo muy grande y hasta la proxima feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Te puedes creer que todavía conservo el juego de cuando era pequeña.....madre mía que sorpresa al que te has inspirado en él para hacer éstas maravillas. Me han encantado. Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Son una belleza, los guardaremos para ponerlos en la lista famosa :) me encanta que hiciste la aclaración para nuestras amigas distraidas que leen los comentarios en lugar de leer el post ;) hay amiga la verdad no duele pero incomoda.

    Un gran abrazo y besitos!

    ResponderEliminar
  10. me han encantado las agarraderas, son muy originales, gracias por compartir el esquema!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  11. Hola Nati, !
    Que gracia, como olvidar el teorema de Pitágoras con los quebraderos de cabeza que nos dió en su época, quien me iba a decir cuando lo estudié que de mayor lo iba a repasar de este modo tan lúdico y colorido. tengo que intentar el tapestry con el famoso teorema, a ti te han quedado todos los posa pavas geniales, gracias por compartir y acercarnos a los de letras la parte bonita de las matemáticas.
    Besitos
    Inma

    ResponderEliminar
  12. Estas las tengo que hacer, tengo el cochet un poco olvidado, tendre que airearlo un poco. Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Estas las tengo que hacer, tengo el cochet un poco olvidado, tendre que airearlo un poco. Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Estas las tengo que hacer, tengo el cochet un poco olvidado, tendre que airearlo un poco. Besicos.

    ResponderEliminar
  15. De verdad es que nunca dejas de sorprenderme, me lo apunto porque quiero hacerlo y me has dado una idea, aunque bueno la apuntare a la larga lista de cosas que quiero hacer......
    Muchas gracias por los patrones me los llevo al pinterest. Un abrazo muy fuerte, que pases un buen fin de semana. :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y tus palabras <3