Seguidores

miércoles, 18 de junio de 2014

Dodecaedro estrellado + patrón

Hola!!

Vaya el nombre el de esta entrada! Voy a tratar de amenizar un poco ese nombre tan difícil de retener...


Les cuento cómo surgió esto: Yo suelo bajar imágenes que me inspiran para tejer y las guardo en una carpeta de 'cosas pendientes' para tenerlas a mano y, de vez en cuando, recorro esas imágenes y elijo algo de allí para tejer... Seguramente much@s de ustedes hacen algo por el estilo...

Resulta que mi ahijada, Nayra, se ha metido en mi carpeta de 'cosas pendientes' y dijo: Tía, quiero que me hagas este! 
... y si, eligió un dodecaedro estrellado... 





Algunas referencias y explicaciones (que tranquilamente pueden saltear, si les resulta muy pesado, hasta llegar al patrón).

El dodecaedro es uno de los cinco sólidos platónicos. Los sólidos platónicos son los únicos cinco cuerpos regulares que existen. Se llaman regulares porque todas sus caras tienen la misma forma, todas sus aristas miden lo mismo y a cada vértice concurre la misma cantidad de aristas. Es muy informal esta definición, pero creo que alcanza para comprender por qué se llaman 'regulares'


A estos cuerpos se los ha vinculado con los cuatro elementos. 
El octaedro, que tiene 8 caras triangulares, está vinculado con el aire. El tetraedro, que tiene 4 caras triangulares, está vinculado con el fuego. El conocido cubo, o hexaedro, que tiene 6 caras cuadradas, está vinculado con la tierra y el icosaedro que tiene 20 caras triangulares, está vinculado con el agua. 
Queda el dodecaedro, que tiene 12 caras pentagonales, al que se lo vincula con el universo.



Dodecaedro


Pues aquí está el dodecaedro, un cuerpo de 12 caras pentagonales que es utilizado de las más variadas formas...

... a continuación comparto algunas imágenes de la web con diferentes tipos de dodecaedros
:






Si sobre cada una de las 12 caras pentagonales del dodecaedro se ubica una pirámide, pasamos a tener un dodecaedro estrellado.


Y por último, algunos dodecaedros estrellados tejidos que encontré en la web. 

El primero (desde la izquierda) es el que había visto hace mucho tiempo aquí y estaba en mi carpeta de 'cosas pendientes'. El tercero lo encontré recientemente, pertenece al blog corta y pliega y allí también encontré un mini dodecaedro estrellado utilizado como collar que me voló la cabeza!! Si quieren verlo pasen por allí, es una delicia y las fotos con vista al mar no se pueden creer!



Espero no haberme enrollado mucho... ahora sí, el patrón!

Trabajé con hilado super bebé y aguja 3 mm, utilicé 7 tonos porque es lo que tenía en casa e hice rayados diferentes... cada quien hará como le plazca! También me gustó mucho el rayado uniforme del que está hecho a dos agujas de la foto de arriba :)

Se tejen 12 pirámides iguales (quedan más bien como conos). Preferentemente en tejido redondo, no espiral.

v1) aro de 4 pb                                     (4)
v2) [1 pb, 1 aum] x 2veces                 (6)
v3) [1 pb, 1 aum] x 3veces                 (9)
v4) [2 pb, 1 aum] x 3veces                 (12)
v5) [3 pb, 1 aum] x 3veces                 (15)
v6) 15 pb                                               (15)
v7) [4 pb, 1 aum] x 3veces                 (18)
v8) 18 pb                                               (18)
v9) [5 pb, 1 aum] x 3veces                 (21)
v10) [6 pb, 1 aum] x 3 veces              (24)
v11) 24 pb                                             (24)
v12) [7 pb, 1 aum] x 3 veces              (27)
v13) 27 pb                                             (27)
v14) [8 pb, 1 aum] x 3 veces              (30)
v15) [9 pb, 1 aum] x 3 veces              (33)
v16) [15 pb, 1 aum] x 2 veces, 1 pb  (35) 
v17) [6 pb, 1 aum] x 5 veces              (40)
Cerrar y dejar hebra para coser a otro cono.


En la última vuelta quedan 40 puntos que deben dividirse en cinco partes, cosiendo 8 puntos con cada uno de los cinco conos que lo rodean.
 


Es preferible ir acomodando relleno en cada cono a medida que se incorporan para llegar bien a los vértices.



Una vez cosidos los cinco conos alrededor del primero, ya tenemos terminada la mitad  del dodecaedro estrellado. Se puede continuar de esta manera, agregando uno a uno los conos restantes, con abundante relleno en el centro, o bien incorporar una esfera de telgopor. Esto último es lo que yo hice. Usé una esfera N° 7.




Una vez cosidos los 12 conos ya está terminado el dodecaedro estrellado!!!! Ahora a disfrutarlo y a elegirle un buen lugar :)


No sin antes jugar un poco con la sombra que proyecta sobre la pared ;)



Este dodecaedro se puede hacer de cualquier tamaño, basta con tejer 12 conos iguales. Mi consejo sería que la última vuelta de cada cono tenga una cantidad de puntos que sea múltiplo de cinco, para poder distribuir los puntos equitativamente entre los cinco conos que rodean a cada uno.

Me despido feliz, con algo menos en mi lista de pendientes y un gran gusto por tejer cosas que se vinculan con mi otro mundillo, el de la matemática :)


Hasta pronto!!!



17 comentarios:

  1. Qué pasada!! es incréible!! me rechifla, tu sobrina tiene un gusto excelente enhorabuena, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      yo sentí lo mismo cuando vi la foto de uno la primera vez, tenía que hacerlo!! jaja y cuando mi sobri lo eligió, listo, hecho ;)

      Eliminar
  2. Wow! q belleza!!me encantan todas las cosas q haces!! q bueno q tu ahijada encontró ese pendiente! te quedo maravilloso!
    Te mando un beso enorme!
    Buen fin de semana largo!!
    ★Gaba★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! qué lindo saber que gustan :)
      Besos y disfrutá el finde vos también!!

      Eliminar
  3. mmm que lindo te quedo, me llamo la atención , ojala pudiera tejerlo, una vez quise hacer un osito, el pobre me salio tan feíto, que ni mi nena quiso jugar con el. besitioss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! pero me apena lo que me contás amiga!!!
      Si vos querés tejerlo yo te ayudo, creeme que es bastante simple, se tejen 12 conos y lo que más trabajo da es el armado. Podemos probar con uno más pequeño.
      Espero tus noticias, si querés seguimos por mail y de verdad, contá conmigo ;)
      Besos!!!!

      Eliminar
  4. Wooooooow! Muy bien explicado, me encanta el dodecaedro te ha quedado soñado y tu ahijada super feliz!
    Pasando a saludarte que ultimamente la vida me gana, gracias por tu visita siempre alegra mi dia.
    TIenes alguna nueva labor por tejer o alguna empezada?, tengo un reto mix para ti.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chela!!
      Ya pasé por tu casita y por supuesto que me sumo al reto mix ;)
      Besos!!

      Eliminar
  5. Me encanta y que interesante la explicación, yo también tengo la carpeta de trabajos pendientes y es muy gratificante cuando vas terminando proyectos.
    Besitos
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma!! qué bueno que te haya gustado...
      si, la carpeta de pendientes es como una gran fuente de inspiración también, no? está bueno ir sacando trabajos (qué satisfacción) y también volverla a cargar con cosas para proyectar!!!
      beso grande ;) gracias por tu visita

      Eliminar
  6. Yo me voy a apuntar todo tu blog como pendiente de hacer. Me encanta todo lo que haces.
    Y me encantá este superproyecto, que a mi chico también le encantó. Aunque no me veo yo muy puesta, hace ya casi dos años en mis inicios del crochet, hice un balón de futbol con hexagonos y pentagonos y cuando los uní, quedó fatal. Así que no sé yo como me quedará al unir conos, jejeje.

    Creo que puedo probar primero con la ovejita africana....que ya he visto varios proyectos por el estilo y son una pasada.

    Espero nuevas publicaciones, yo por ahora estoy con una mantita para mi futuro baby. Tengo fotos en mi google +, cuando lo termine lo subiré al blog 30ypunto.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida!!!! Qué bonito tu comentario =D
      Probá tranqui que se ve más dificil de lo que en realidad es... si querés empezar con uno más peque te recominedo este: http://daxarabalea.blogspot.com.ar/2014/11/mini-dodecaedro-estrellado-patron.html
      o también, una pelota muy simple de hacer que a ese bebe le va a encantar: http://daxarabalea.blogspot.com.ar/2014/06/pelota-de-colores.html
      Después me contás!!
      y si necesitas algo, sólo me lo pedís y ya!
      Besitos!!

      Eliminar
  7. Hola!!! estoy tejiendo una rana tuya, y de reojo todo el rato en las fotos a la derecha... y el dodecaedro me atrae perdidamente. Pienso hacerlo, no lo encarpeto porque ya tengo demasiadas carpetas abultadas, además quiero hacer todo lo que vi acá y guardo tu blog en mi mente; "daxa rabaela" también es inolvidable para mí (tengo que buscar qué significa, se me hace que es algo que conozco. Me encantó la intro al dodecaedro, más que matemáticas: geometría sagrada. Abrazo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. no encuentro "daxa rabalea" (salvo que seas ralea de creador ;) )pero me encanta.

      Eliminar
    3. Gracias por tan cálido comentario Daniela!!! Si te interesa conocer de dónde sale el "daxa rabalea" visitá esta entrada ;)
      http://daxarabalea.blogspot.com.ar/2015/08/pequena-lalylala-rana-y-algo-mas.html
      Besos!!!

      Eliminar
  8. Gracias, qué buen resultado dio ese cálculo!!! Tal vez fui número primos en otra vida ¿?! ¡jaja!, es que me sigue resultando tan familiar, pero nada con arrabal... Bueno, te cuento que la rana acá está sin cuerpo, la abandoné para hacer el dodecaedro :D ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y tus palabras <3