Hola!!
Vaya el nombre el de esta entrada! Voy a tratar de amenizar un poco ese nombre tan difícil de retener...
Les cuento cómo surgió esto: Yo suelo bajar imágenes que me inspiran para tejer y las guardo en una carpeta de 'cosas pendientes' para tenerlas a mano y, de vez en cuando, recorro esas imágenes y elijo algo de allí para tejer... Seguramente much@s de ustedes hacen algo por el estilo...
Resulta que mi ahijada, Nayra, se ha metido en mi carpeta de 'cosas pendientes' y dijo: Tía, quiero que me hagas este!
... y si, eligió un dodecaedro estrellado...
Algunas referencias y explicaciones (que tranquilamente pueden saltear, si les resulta muy pesado, hasta llegar al patrón).
El dodecaedro es uno de los cinco sólidos platónicos. Los sólidos platónicos son los únicos cinco cuerpos regulares que existen. Se llaman regulares porque todas sus caras tienen la misma forma, todas sus aristas miden lo mismo y a cada vértice concurre la misma cantidad de aristas. Es muy informal esta definición, pero creo que alcanza para comprender por qué se llaman 'regulares'
A estos cuerpos se los ha vinculado con los cuatro elementos.
El octaedro, que tiene 8 caras triangulares, está vinculado con el aire. El tetraedro, que tiene 4 caras triangulares, está vinculado con el fuego. El conocido cubo, o hexaedro, que tiene 6 caras cuadradas, está vinculado con la tierra y el icosaedro que tiene 20 caras triangulares, está vinculado con el agua.
Queda el dodecaedro, que tiene 12 caras pentagonales, al que se lo vincula con el universo.
|
Dodecaedro |
Pues aquí está el dodecaedro, un cuerpo de 12 caras pentagonales que es utilizado de las más variadas formas...
... a continuación comparto algunas imágenes de la web con diferentes tipos de dodecaedros:
Si sobre cada una de las 12 caras pentagonales del dodecaedro se ubica una pirámide, pasamos a tener un dodecaedro estrellado.
Y por último, algunos dodecaedros estrellados tejidos que encontré en la web.
El primero (desde la izquierda) es el que había visto hace mucho tiempo aquí y estaba en mi carpeta de 'cosas pendientes'. El tercero lo encontré recientemente, pertenece al blog corta y pliega y allí también encontré un mini dodecaedro estrellado utilizado como collar que me voló la cabeza!! Si quieren verlo pasen por allí, es una delicia y las fotos con vista al mar no se pueden creer!
Espero no haberme enrollado mucho... ahora sí, el patrón!
Trabajé con hilado super bebé y aguja 3 mm, utilicé 7 tonos porque es lo que tenía en casa e hice rayados diferentes... cada quien hará como le plazca! También me gustó mucho el rayado uniforme del que está hecho a dos agujas de la foto de arriba :)
Se tejen 12 pirámides iguales (quedan más bien como conos). Preferentemente en tejido redondo, no espiral.
v1) aro de 4 pb (4)
v2) [1 pb, 1 aum] x 2veces (6)
v3) [1 pb, 1 aum] x 3veces (9)
v4) [2 pb, 1 aum] x 3veces (12)
v5) [3 pb, 1 aum] x 3veces (15)
v6) 15 pb (15)
v7) [4 pb, 1 aum] x 3veces (18)
v8) 18 pb (18)
v9) [5 pb, 1 aum] x 3veces (21)
v10) [6 pb, 1 aum] x 3 veces (24)
v11) 24 pb (24)
v12) [7 pb, 1 aum] x 3 veces (27)
v13) 27 pb (27)
v14) [8 pb, 1 aum] x 3 veces (30)
v15) [9 pb, 1 aum] x 3 veces (33)
v16) [15 pb, 1 aum] x 2 veces, 1 pb (35)
v17) [6 pb, 1 aum] x 5 veces (40)
Cerrar y dejar hebra para coser a otro cono.
En la última vuelta quedan 40 puntos que deben dividirse en cinco partes, cosiendo 8 puntos con cada uno de los cinco conos que lo rodean.
Es preferible ir acomodando relleno en cada cono a medida que se incorporan para llegar bien a los vértices.
Una vez cosidos los cinco conos alrededor del primero, ya tenemos terminada la mitad del dodecaedro estrellado. Se puede continuar de esta manera, agregando uno a uno los conos restantes, con abundante relleno en el centro, o bien incorporar una esfera de telgopor. Esto último es lo que yo hice. Usé una esfera N° 7.
Una vez cosidos los 12 conos ya está terminado el dodecaedro estrellado!!!! Ahora a disfrutarlo y a elegirle un buen lugar :)
No sin antes jugar un poco con la sombra que proyecta sobre la pared ;)
Este dodecaedro se puede hacer de cualquier tamaño, basta con tejer 12 conos iguales. Mi consejo sería que la última vuelta de cada cono tenga una cantidad de puntos que sea múltiplo de cinco, para poder distribuir los puntos equitativamente entre los cinco conos que rodean a cada uno.
Me despido feliz, con algo menos en mi lista de pendientes y un gran gusto por tejer cosas que se vinculan con mi otro mundillo, el de la matemática :)
Hasta pronto!!!