Seguidores

domingo, 29 de marzo de 2015

Pelota puzzle de flores

Hola!!! Hoy 30 de marzo nos convoca la presentación del reto amistoso N°63!

La propuesta de Inma del blog Crochet en las nubes fue que hagamos flores y he aquí mi aporte:
 

Son flores planas que podrían utilizarse en montones de proyectos diferentes...


El gráfico con el que me he guiado para hacerlas es el siguiente:


El esquema petenece a Dedri, del blog Look At What I Made y tal como figura en el título del post, estas 12 flores están hechas especialmente para armar una pelota puzzle siguiendo un tutorial de Dedri quien diseña maravillas con las Amish Puzzle Ball. El año pasado tejí una Amish Puzzle Ball con forma de pez, guiándome a ojo a partir de fotos de sus proyectos. Me parecen muy originales y espero poder hacer varios más. 

La parte central de todas ellas es la misma, consiste en tejer 12 cuñas con las que se formarán tres anillos de 4 cuñas cada uno.

Y con un toque de varita mágica, los tres anillos se funden formando una divertida pelota!

Es muy entretenido armarla y desarmarla, además lleva bastante relleno por lo que tiene buen peso para jugar arrojándola, sin dejar de ser apachuchable =)

Muchas gracias Inma por el certificado que nos preparaste!



Me despido hasta la próxima, con la invitación de visitar los floridos proyectos del resto de participantes de este reto amistoso. Vamos?

Besos!
Nati

sábado, 28 de marzo de 2015

Seguimos festejando cumpleaños =)

Hola!! Cómo están?

En esta entrada voy a mostrarles el proyecto en que utilicé las esferas que estuve tejiendo. 

En principio, las siete esferas que ya les mostré anteriormente las utilicé en otro nombre tejido a crochet. En esta oportunidad, el bombonazo que cumplió su primer añito es Genaro, el hijo de mi amiga Julia. 


Como ya saben, suelo agregarle algún detalle al nombre tejido que tenga relación con el protagonista... elegí las esferas porque Genaro tiene fascinación por las pelotas. Aprendió a patear una pelota antes que a gatear =)


Las letras son todo un desafío, aunque ya les fui encontrando la técnica. Me propongo compartir los tutoriales, pero será un proyecto a largo plazo del que ya les iré contando más adelante.


El sol siempre acompaña a los nombres que tejo, representa el amor con el que se los hago.
 Y en combinación con el nombre, tejí otras diez esferas para armar una guirnalda =)


Las guirnaldas en greneral me gustan mucho, me transmiten alegría! Utilicé esferas de dos tamaños diferentes y de varios colores. Las uní con una cadeneta larga y le coloqué una borla en cada extremo.


¡El cumple estuvo hermoso, lleno de colores, juegos y amigos!

Espero que les haya gustado este que es el cuarto nombre tejido que les muestro. En septiembre aparecerá el próximo cuando Vinicio cumpla su primer añito y ya veré con qué detalles lo acompaño ;)
Me despido hasta pronto!
Besos =)
Nati

domingo, 22 de marzo de 2015

Agarraderas matemáticas + patrón

Finalmente logro acercarles los tutoriales de estas agarraderas matemáticas que ya les había mostrado junto a otras varias agarraderas, hace unos días, en este post.


La agarradera cuadrada está inspirada en el Tangram chino. Un puzzle de siete piezas, con las que no sólo se forma el cuadrado de la agarradera sino también una gran cantidad de figuras... desde otras formas geométricas hasta formas de animales, personas, objetos, letras, números... y mucho más!!


Es un clásico que atrae la atención de grandes y chicos, jugando a disponer las siete piezas intentando copiar las siluetas dadas.






 La agarradera tiene unos 16 cm de lado aproximadamente. Está tejida con lana fina y aguja de 3 mm, son 40 filas de 40 puntos con un borde en puntos bajos y la arandela para colgarla.


El detalle del gráfico para los cambios de color es el siguiente:


Iniciamos con una cadeneta de 41  puntos y tejemos 40 pb a partir de la segunda cadena contando desde la aguja. Al finalizar cada vuelta, siempre tejemos una cadena y giramos la labor.
Los cambios de color se hacen de la siguiente manera:
En la vuelta 1 se tejen 39 puntos rojos y 1 lila, para lo cual, al tejer el último punto rojo, se retiran los dos bucles rojos de la aguja usando la hebra lila y se pasa la hebra roja hacia adelante del tejido, ya que al girar la labor la tendremos del lado trasero, lista para retomar el color rojo en la vuelta 2. Repitiendo este procedimeinto cada vez que haya que cambiar de color... pero por si alguien necesita más detalle, aquí encuentran una detallada versión imprimible en pdf.


Las posibles combinaciones de colores son tantas como imaginen y la arandela se puede colocar en cualquiera de las cuatro esquinas. Lo que utilicé es una arandelita de plástico y la cubrí con puntos bajos utilizando la misma lana que elegí para hacer la fila del borde exterior.

La agarradera hexagonal tiene un diseño pitagórico. También está tejida con lana fina y aguja 3 mm. Mide 15 cm aproximadamente en la parte más ancha. Tejida sobre una base de 20 puntos, aumentando hasta llegar a 40 puntos en la parte central. En este caso le di cinco vueltas alrededor, en diferentes colores.

 
Los legados pitagóricos se sitúan en el siglo quinto antes de Cristo. Estoy segura que recuerdan el famoso Teorema de Pitágoras, aunque sólo recuerden su nombre... o me equivoco?

 "La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa"


Comparto una instantánea que encontré hace poquito:

En el año 1955, se celebró en Grecia un congreso dedicado al Teorema de Pitágoras. Con este motivo el país emitió una serie de cuatro sellos. Dos de ellos reproduciendo un medallón con el rostro de Pitágoras, otro con el mapa de la isla de Samos, y éste con el significado geométrico del Teorema para el caso de la terna pitagórica más simple, 3-4-5.



El detalle gráfico para tejer esta otra agarradera es el siguiente:

 
En este caso se trata de un diseño de tapestry. Iniciamos con una cadeneta de 21  puntos y tejemos 20 pb a partir de la segunda cadena contando desde la aguja. Al finalizar cada vuelta, siempre tejemos una cadena y giramos la labor. Los cambios de color, así como los aumentos y disminuciones, pueden observarse en el gráfico... pero por si alguien necesita más detalle, aquí encuentran una detallada versión imprimible en pdf de esta otra agarradera.

Para terminar, sólo una cosa más. Hace unos días, cuando presenté fotos de este trabajo, muchas personas las llamaron posa-vasos, pero no lo son (aunque podrían servir con dicha finalidad). Son más grandes, de entre 15 y 20 cm de ancho cada una. Sirven para apoyar cosas calientes en las mesas.  Es que me he dado cuenta que hay un detalle muy importante que me olvidé decirles: todas tienen un paño de tela gruesa cosida por detrás para aislar la temperatura!


Yo se los presenté como "posa-pavas". Quienes me leen de vez en cuando saben que soy argentina y que por quí tenemos el vicio del mate =)
Me la paso tomando un matecito mientras tejo, mientras las leo, mientras les escribo... siempre con el mate tibiecito entre las manos y la pava de agua caliente apoyada en alguno de estos posa-pavas!



Ahora sí, hecha la aclaración, me despido hasta la próxima con un fuerte abrazo!!
Besos
Nati

lunes, 16 de marzo de 2015

Primer añito de Awkan

Hola!! Cómo están?

Me he dado cuenta que en las últimas publicaciones fui dejando promesas hechas  y ya se me juntaron tres. De modo que sin más dilaciones empiezo a cumplirlas, ya que requerirán de tres posts:
1.-En el presente post, les muestro el trabajo que realicé con el sol y las estrellas.
2.-En el próximo les mostraré en qué proyecto usé las esferas.
3.-Y en el siguiente, compartiré los turoriales de dos agarredas geométricas.

Ahora me voy a centrar en esta publicación, que tal como figura en su título, va dedicada al primer añito de Awkan, el hijo de mi amiga Yani. Para él tejí su nombre con grandes letras amigurumi.

Las estrellas y el sol lo acompañan en muchos sentidos... pues Awkan es un mago blanco de la luna menguante. Las estrellas van por la magia, son cuatro porque cuatro son sus hermanos, y el sol representa a su ángel protector.


 Esta es la foto que le tomamos a la luna, el día que él nació


 y aquí está él, el bello Awkan =)

Espero poder hacerle llegar pronto este regalo que le tejí con mucho amor!

Me despido hasta pronto!
Nati
 
PD: Perdón por la demora en visitar sus blogs y responder sus comentarios... han sido días muy ocupados (aunque con cosas muy bellas y divertidas) y con la conexión a internet terriblemente lenta. En la semana me pongo en ritmo!!

martes, 10 de marzo de 2015

Posa-pavas geométricos

Hola!!

Hoy 10 de marzo nos convoca una nueva edición de los retos de Iregumy creaciones. Esta vez el tema que nos propuso fue: libros/lectura.


Y es absolutamente válida la pregunta que probablemente se estén haciendo en este momento: ¿Qué tienen que ver estos posa-pavas geométricos con el tema del reto? A simple vista, nada! Pero enseguida les cuento:

En cuanto Irene dio a conocer el tema del mes, me puse contenta como perro con dos colas, me encantó la propuesta!! Las ideas que circulaban en mi mente giraban en torno a dos clásicos, El principito o Don Quijote de la Mancha... pensé en amigurumis, en tapices... hasta compré el lienzo para hacer un tapiz con apliques en crochet del Quijote, pero no... algo no me terminaba de convencer. Me senté frente a mi biblioteca a recorrerla con la mirada, lentamente... y ahí encontré con total claridad lo que quería compartir en este espacio.

Se trata de un clásico también, pero no tan conocido como los que mencioné anteriormente. Es un libro tan especial que no podía dejar de compartirlo con ustedes.

Se trata de El hombre que calculaba de Malba Tahan


Su primera edición fue en 1938 y se sigue editando. El autor del libro fue el brasilero Julio Cesar de Mello e Souza, pero que se hizo conocer como Malba Tahan. Escritor y profesor de matemática, escribió decenas de libros con la finalidad de popularizar y enseñar álgebra, cálculo y geometría. El hombre que calculaba es una novela en la que Hank-Tadé-Maiá relata experiencias que vive junto a Beremiz, un gran calculador con quien converje en un viaje a Bagdad. La destreza y singularidad con que Beremiz resuelve situaciones aparentemente insolubles, con sabiduría y humildad, son dignas de ser atendidas.

El legado de Malba Tahan ha sido tal, que en Brasil se festeja el "Día de la Matemática" cada 6 de mayo, fecha aniversario de su nacimiento. Bajo su dirección se construyó el único Monumento a las Matemáticas del mundo, en el estado de Río de Janeiro, Brasil. 

Siguiendo este enlace pueden acceder a más información sobre la biografía de Julio César de Mello e Souza, a quien quiero rendirle homenaje con este post.

Escogí uno de los capítulos del libro, el Capítulo VIII, en el que Beremiz nos cuenta sobre la presencia de la geometría en las simples cosas. 

Fragmento del Capítulo VIII
 Esta es la razón por la cual tejí posa-pavas geométricos. 
Paso a mostrárselos con más detalle.  Los primeros cuatro los encontré en Ravelry, buscando proyectos con la etiqueta "hot pads", los últimos dos son diseños propios.

1.- Espiral aritmética

Enlace al tutorial. Es un patrón pago, yo lo saqué a ojo... 

2.- Cuadrado con un diseño que tiene múltiples ejes de simetría

Enlace al tutorial. El patrón es gratuito, es un diseño de tapestry.

3.- Estrella de siete puntas cuyos vértices quedan inscriptos en un heptágono regular

Enlace al tutorial. Es gratuito, también explica cómo tejer estrellas de 8 y 9 puntas.

4.- Círculos concéntricos, con diseños radiales en relieve

Enlace al tutorial. También gratuito y con varias fotos del paso a paso.
 
Los siguientes dos posa-pavas los diseñé yo. Me disculpo por no incluir aquí mismo los respectivos tutoriales, pero creo que merecen un post aparte (que en este mismo mes espero poder presentar). Cada uno de ellos encierra historias milenarias!

5.- El más famoso puzzle cuadrado, el Tangram Chino


6.- El esquema clásico con que solemos representar El Teorema de Pitágoras


Tenía pensado presentar los primeros cinco posa-pavas, pero agregué el sexto ayer, cuando caí en la cuenta que era mejor presentar seis posa-pavas y no cinco, ya que, como nos cuenta Beremiz en el Capítulo X del libro, el 6 es un número perfecto. No les voy a contar porqué se clasifica al número seis de esta forma, pero sí les dejo una versión en pdf del libro por si les picó el bichito para leerlo =)

Me despido feliz con una colección de posa-pavas geométricos... y pensando en inaugurar una nueva sección dedicada especialmente a ellas... es que ya tengo otra tanda en la cabeza ;)


 Un fuerte abrazo y hasta pronto!!
Nati

domingo, 8 de marzo de 2015

Compartiendo mi secreto para tejer esferas

Hola! ¿Cómo están?

Hoy nos convoca el encuentro que nos propuso Lilian del blog Ortizadas en el crochet, para que compartamos algún secreto o truco que tengamos entre manos... y tal como anticipé con el título del post, mi secreto se trata de esferas amigurumi.


Como muchos de ustedes ya saben, soy profesora de matemática. Uno de mis propósitos más grandes, además de que mis estudiantes comprendan la materia, es que desarrollen estrategias para buscar, aprender, hacer, independientemente de un docente que los guíe. El camino a esa autonomía es una de las mayores aspiraciones que tengo al pensar cada clase. 

Con el tejido me pasa igual... está bueno saber interpretar patrones, es genial poder acceder a una inmensa cantidad de patrones para tejer lo que se nos ocurra. ¿Pero no sería muy gratificante poder hacer algunas cosas sin tener que leer un patrón? Yo creo que sí ;)

Por lo que hoy quiero compartir con ustedes el procedimiento que yo sigo al tejer esferas.
  • En general, comenzamos con un anillo mágico y 6 puntos bajos en él.
  • Luego, en cada vuelta aumentamos 6 puntos, hasta llegar al tamaño que deseamos para la esfera. Llamo círculo máximo a esta vuelta.
  • Hacemos varias vueltas sosteniendo la cantidad de puntos del círculo máximo.
  • Finalmente disminuimos 6 puntos en cada vuelta, hasta volver a tener 6 puntos. 

La pregunta es: ¿cuántas vueltas de círculo máximo hay que tejer? Si hacemos demasiadas tomará forma de cilindro... si hacemos muy pocas quedará muy chata... ¿cómo decidir?

He aquí mi secreto:

Escribo la lista de número de puntos de cada vuelta de la esfera, sin contar las repeticiones del círculo máximo. Supongamos una esfera cuyo círculo máximo será de 24 puntos.

La lista sería la siguiente: 6 - 12 - 18 - 24 -18 - 12 - 6
Hay 7 vueltas en esta lista

Para que la esfera sea armoniosa, la cantidad total de vueltas debe ser igual a la mitad del número de puntos del círculo máximo. 

En este caso, debería haber 12 vueltas (la mitad de 24). 
Calculamos la diferencia: Hay 7 vueltas, debe haber 12, por lo que faltan 5 vueltas. Éste será el número de veces que repetirtemos el círculo máximo.

Con esta información, volvemos a escribir la lista:
6 - 12 - 18 - 24 - 24x5 -18 - 12 - 6
y ese será el patrón para tejer la esfera =)

 

Uso el mismo procedimiento para tejer esferas de diferentes tamaños...

Supongamos una cuyo círculo máximo es de 18 puntos.
La lista sería la siguiente: 6 - 12 - 18 -  12 - 6. Consta de 5 vueltas.
En este caso, debería haber 9 vueltas (la mitad de 18). 
Calculamos la diferencia: Hay 5 vueltas, debe haber 9, por lo que faltan 4 vueltas.
Volvemos a escribir la lista: 6 - 12 - 18 - 18x4 -12 - 6
y ese será el patrón para tejer la esfera 


Ahora les propongo un desafío: Tomen un lápiz y algo donde escribir para deducir cuál sería el patrón para tejer una esfera de 30 puntos en su círculo máximo.

(entre este párrafo y la foto de la esfera violeta, se encuentra la resolución en letras blancas. Si desean verla sólo deben repasarla con el cursor)
Si la esfera tiene un círculo máximo de 30 puntos.
La lista es la siguiente: 6 - 12 - 18 - 24 - 30 - 24 - 18 -  12 - 6. Consta de 9 vueltas.
En este caso, debería tener 15 vueltas (la mitad de 30). 
Calculamos la diferencia: Hay 9 vueltas, debe haber 15, por lo que faltan 6 vueltas.
Volvemos a escribir la lista: 6 - 12 - 18 - 24 - 30 - 30x6 - 24 - 18 -  12 - 6 




¿Y si quisiéramos una pequeña esfera de 12 puntos en su cículo máximo? Repito el desafío ;)

(entre este párrafo y la foto de la esfera fucsia, se encuentra la resolución en letras blancas. Si desean verla sólo deben repasarla con el cursor)
Si la esfera tiene un círculo máximo de 12 puntos.
La lista es la siguiente: 6 - 12 - 6. Tiene tan sólo 3 vueltas.
En este caso, la esfera debería tener 6 vueltas (la mitad de 12). 
Calculamos la diferencia: Hay 3 vueltas, debe haber 6, por lo que faltan 3 vueltas.
Volvemos a escribir la lista: 6 - 12 - 12x3 - 6 

Las esferas pequeñas y medianas son las que mejor quedan con esta fórmula, pero a medida que se aumenta la cantidad de puntos del círculo máximo, será más apropiado usar otros procedimientos. Ya que si se requieren muchas vueltas en el centro, manteniendo constante el número de puntos, el tejido irá tomando forma cilíndrica.

He probado tejer el mismo patrón con diferentes lanas y agujas. Así quedaron las esferas de 36 puntos en el círculo máximo. La amarilla, al igual que las anteriores que les presenté, está tejida con una hebra semigorda y aguja 4,5 mm, en cambio la naranja tejida con una hebra entrefina y aguja 3 mm.

¿Repetimos el desafío para el caso de 36 puntos de círculo máximo?

(entre este párrafo y la foto de las esferas amarilla y naranja, se encuentra la resolución en letras blancas. Si desean verla sólo deben repasarla con el cursor)

Si la esfera tiene un círculo máximo de 36 puntos.
La lista es la siguiente: 6 - 12 - 18 - 24 - 30 - 36 - 30 - 24 - 18 -  12 - 6. Consta de 11 vueltas.
En este caso, debería tener 18 vueltas (la mitad de 36). 
Calculamos la diferencia: Hay 11 vueltas, debe haber 18, por lo que faltan 7 vueltas.
Volvemos a escribir la lista: 6 - 12 - 18 - 24 - 30 - 36 - 36x7 - 30 - 24 - 18 -  12 - 6 

Por último, tejí una esfera con círculo máximo de 42 puntos, pero sólo utilicé la hebra entrefina y la tejí con aguja de 3 mm, porque con el otro material ya se estaba deformando la esfera y quedaba como "acilindrada".

En este caso, la lista es la siguiente: 
6 - 12 - 18 - 24 - 30 - 36 - 42 - 36 - 30 - 24 - 18 -  12 - 6. Consta de 13 vueltas.
La esfera debería tener 21 vueltas (la mitad de 42). 
Calculamos la diferencia: Hay 13 vueltas, debe haber 21, por lo que faltan 8 vueltas.
La nueva lista es: 6 - 12 - 18 - 24 - 30 - 36 - 42 -42x8 - 36 - 30 - 24 - 18 -  12 - 6 


Finalmente conseguí una bonita colección de siete esferas de diferentes tamaños y ya tengo pensado en qué proyecto las voy a emplear... la próxima semana les estaré contando sobre eso, que viene de la mano con el sol y las estrellas que ya les mostré unos días atrás ;)


Espero que les haya resultado práctico el truquito y que se animen a tejer esferas sin necesidad de recurrir a leer un patrón. Sin embargo, también quiero compartir un post que encontré recientemente: Buscando la esfera ideal. La propuesta es diferente, bastante más compleja, pero soy partidaria de contar con más de una opción, para poder elegir acorde a la ocasión =) 

Me voy enseguidita a enterarme de los secretos que tienen para compartir las demás compañeras de este reto! Vamos?

Antes de despedirme quiero saludar a todas las mujeres en nuestro día!  Mujeres trabajadoras, compañeras, amigas, artesanas, únicas: Feliz día!

Un fuerte abrazo
Nati

miércoles, 4 de marzo de 2015

Bolso tipo bandolera

Hola! ¿Cómo están?

Cumpliendo (por ahora) con mi palabra de mechar otros trabajos entre amigurumi y amigurumi, quiero mostrarles este pequeño bolso tipo bandolera tejido en hilo de algodón.


Es el proyecto que hicimos el mes pasado en el foro de Najma, que como saben, es un espacio en el que tejemos juntas, nos conocemos un poco más y nos divertimos mucho! 

En este trabajo, lo más dificutoso para mí fue coser el forro y la cremallera. 
No tan prolijo como me hubiese gustado, pero salió!! Me esmeré mucho para que tomara la forma del bolso.

Y en contraparte con la labor del forro, lo más lindo y divertido para mí fue hacer este broche lleno de cuentitas de madera:


Con una bonita soga de color crudo y otras cuentas de madera bastante más grandes, preparé el lazo para cruzarme el bolso:



 Y no fue más que temrinar de esconder los hilitos sobrantes que ya salí a estrenarlo =)


 Yo estoy encantada con el bolsito. Aunque es mucho más pequeño de los que suelo usar, mi espalda está agradecida!

Me despido hasta la próxima!!
Nati